como-impermeabilizar-una-terraza-de-baldosas

Cómo impermeabilizar una terraza de baldosas. Aprende la manera más eficaz de conseguir una superficie resistente al agua.

Mantener la terraza en buen estado puede ser todo un reto debido a la exposición a temperaturas extremas, precipitaciones y demás inclemencias del tiempo que deben soportar sus superficies. Por ello, impermeabilizar terrazas de baldosas puede ser una gran idea ya que se trata de un proceso preventivo con el que evitar grandes daños a corto y largo plazo.

En este artículo, desde Crearal, expertos en réplicas de azulejos, te contamos paso a paso cómo llevar a cabo esta solución tan práctica para tu terraza.

¿Qué problemas puedes evitar?

Las terrazas de baldosas son muy comunes. Debido a su exposición, normalmente este tipo de superficies suele estar previamente impermeabilizadas con algún sistema como la tela asfáltica o alguna membrana. Sin embargo, con el paso del tiempo las baldosas para exterior de cerámica tienden a absorber el agua, que se filtra por las juntas llegando a crear los siguientes inconvenientes:

  • Aparición de goteras en el piso inferior a la terraza.
  • Concentración de verdín.
  • Aparición de moho.
  • Creación de grietas.

Para evitar todos esos problemas sin necesidad de levantar el suelo o hacer una gran reforma, se puede impermeabilizar una terraza de baldosas utilizando una pintura impermeabilizante transparente. De esta manera además podremos conservar la apariencia original de la terraza.

Para elegir un buen producto debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Acabado antideslizante: es interesante para evitar caídas o resbalones a causa de la lluvia.
  • Apto para el material de la terraza: para que sea eficaz y no dañe la superficie.
  • Color de la pintura: puede ser transparente o de otro color si queremos renovar el estilo de la terraza.

Cómo impermeabilizar una terraza de baldosas: paso a paso

Limpia la superficie

El primer paso para impermeabilizar la terraza debe ser limpiar correctamente la superficie para asegurarnos de que el producto agarre correctamente. Para ello, se debe barrer para eliminar el polvo y el resto de suciedad.

Tras eliminar el polvo en seco, el siguiente paso consiste en pasar la fregona con acetona para asegurarnos de que no queda ninguna partícula de suciedad en la superficie.

Identifica las grietas o fisuras

Para asegurarnos de que impermeabilizamos correctamente las zonas más problemáticas, debemos localizar aquellos puntos de la terraza con grietas o fisuras por los que puede estar filtrándose el agua y el frío.

Aplica el producto

Una vez tenemos localizadas las zonas problemáticas, aplicaremos el producto impermeabilizante en ellas primero. Para ello, utilizaremos un rodillo o una brocha redonda. En esta primera capa, cubriremos también las juntas de las baldosas y la unión del suelo y la pared. En el caso de contar con tragaluces, chimeneas o cualquier otro tipo de elemento de este estilo, también debemos aplicar el producto los puntos de encuentro con el suelo.

Cuando esta primera capa se haya secado, debemos aplicar el producto, un poco diluido en agua para que llegue más fácilmente a todos los puntos que nos interesan, por toda la superficie horizontal. Es aconsejable utilizar el rodillo para hacerlo más rápidamente.

Tras dejarlo secar, aplicaremos una última capa en la dirección contraria. Esta vez, aplicaremos el producto también por la parte baja de la pared, a modo de zócalo. Así, nos aseguraremos de que no se filtra nada por la junta del paralelo horizontal. Para ello, aplicaremos el producto hasta la altura de 15 cm. Podemos utilizar cinta de carrocero como guía para delimitar la zona a tratar.

Deja secar la superficie

Cuando hayamos pintado la terraza por completo, debemos esperar hasta 48 horas para poder pisar con normalidad.

Esperamos que este artículo sobre cómo impermeabilizar una terraza de baldosas haya sido de utilidad. Como ves, es posible proteger estas superficies sin renunciar a la decoración con azulejos o baldosas de tu terraza. En Crearal somos especialistas con más de 10 años de experiencia en el sector de los azulejos y baldosas. ¡No dudes en contactar con nosotros!