como-taladrar-azulejos

Cómo taladrar azulejos. Descubre cómo perforar paredes de azulejos sin romperlos con estos consejos.

Tanto en cocinas como baños, que son las estancias en las que solemos encontrar paredes alicatadas, es muy común colocar elementos atornillados como baldas, toalleros u otros accesorios. Por eso, una de las preguntas más recurrentes a la hora de reformar o redecorar estas habitaciones es cómo taladrar azulejos sin romperlos.

En Crearal, además de ser especialistas en murales de azulejos personalizados, o mosaicos, contamos con más de 10 años de experiencia en réplica de azulejos y baldosas. En este artículo te contamos cómo llevar a cabo esta tarea sin riesgos de grietas o daños en los azulejos. ¡Sigue leyendo!

Aspectos previos a tener en cuenta

Antes de ponernos manos a la obra, debemos tener en cuenta una serie de características del material y de la superficie.

  • Los azulejos son piezas frágiles debido a su dureza y rigidez. Es muy fácil que se quiebren al intentar perforarlos, o que se levante su esmalte.
  • Es común alicatar baños y cocinas, por lo que es necesario comprobar que no pasa ningún conducto eléctrico o tubería de agua por donde pretendemos hacer el agujero. Si no, es posible que provoquemos un accidente.
  • La superficie de los azulejos suele ser resbaladiza debido al esmalte que las recubre. Por ello, hay que tomar medidas para que no se resbale el taladro al intentar perforarlo.

Herramientas necesarias

  • Detector de metales: nos permitirá conocer los puntos en los que se encuentran las tuberías o conductos eléctricos tras la pared.
  • Taladro y broca de widia: gracias a su punta reforzada, permite perforar con mayor seguridad. El diámetro de la broca no debe ser superior a 6mm para evitar romper el azulejo.
  • Cinta de carrocero: también podemos utilizar esparadrapo o cinta aislante, aunque la cinta de carrocero nos aportará un mejor agarre.
  • Punzón: nos servirá para marcar el lugar en el que hacer el agujero.

A la hora de realizar esta tarea, tendremos en cuenta estas consideraciones y seguiremos una serie de trucos para obtener los mejores resultados. Te los contamos a continuación.

Cómo taladrar azulejos: paso a paso

Taladrar sobre las juntas

Una de las opciones a la hora de taladrar paredes alicatadas es agujerear sobre la junta de los azulejos. Si optamos por hacer esto, en un futuro podremos tapar el agujero con masilla o pasta si decidimos quitar la balda o elemento que hayamos querido colgar.

Para poder taladrar sobre las juntas, debemos comprobar que estas tienen la anchura suficiente como para que no perjudique a los azulejos colindantes, y será necesario utilizar una broca fina.

Es una opción algo arriesgada, por lo que no es la más recomendada para principiantes.

Taladrar sobre el azulejo

En este caso, lo mejor que podemos hacer para evitar la rotura, es agujerear justo en el medio del azulejo debido a que es la parte con mayor consistencia. Se deben seguir estos pasos:

  • Localizar tuberías o conductos eléctricos.
  • Localizar zonas huecas golpeando con los nudillos para evitar taladrar en ese punto.
  • Marcar el punto exacto con un rotulador y posteriormente con un punzón para levantar un poco el esmalte.
  • Colocar la cinta de carrocero en forma de cruz para que no resbale el taladro y aporte consistencia.
  • Marcar con el punzón el punto exacto agujereando la cinta de carrocero.
  • Taladrar el azulejo, comenzando con una velocidad más baja y aumentando la presión y velocidad poco a poco.

Si a pesar de seguir estos consejos sobre cómo taladrar azulejos, finalmente se rompe, no debes preocuparte, ya que tiene solución. En Crearal somos especialistas en réplica de azulejos, por lo que puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución.