cortar ceramica

Te contamos qué debes tener en cuenta para cortar cerámica y conseguir los mejores acabados.

En el día a día profesional de la colocación de azulejos y baldosas es imprescindible contar con una herramienta que nos permita realizar cortes de forma rápida, precisa y sin riesgo de dañar la pieza.

Es por eso que en el artículo de hoy te descubrimos las técnicas más usadas a la hora de cortar cerámica para que puedas ponerlas en práctica en casa y construir tus murales de cerámica artesanal. Si quieres descubrirlas, ¡sigue leyendo!

Cómo cortar cerámica de forma manual

¿Se puede cortar cerámica sin necesidad de contar con grandes herramientas? La respuesta es sí. Pero hay que tener en cuenta que esta es la opción menos recomendada, pues es difícil conseguir un acabado limpio y se incrementan las posibilidades de acabar dañando la pieza.

Pero en caso de acabar eligiendo esta opción, debemos hacernos con una pieza que nos pueda servir para marcar el corte. Lo más recomendable es usar un lápiz de widia, aunque también podemos utilizar otras herramientas, como un serrucho, una sierra o un rodel.

¿Qué pasos debemos seguir?

  • Con la ayuda de una regla o escuadra, marca con un lápiz normal la línea por donde hacer el corte.
  • El lápiz de widia es capaz de rayar la línea de corte en piezas de cerámica. Marcamos con él la línea que hemos hecho anteriormente, para debilitar la zona.
  • Apoya las manos a cada lado de la pieza y ve ejerciendo presión hasta que la cerámica termine rompiéndose.

Cómo cortar cerámica con una cortadora manual

Las cortadoras manuales son una gran opción por la que decantarnos. Son ligeras, fáciles de transportar, rápidas y muy sencillas de usar. Su principal ventaja frente a las eléctricas es que nos permite cortar cerámica en cualquier lugar, sin necesidad de contar con una toma de corriente, y son más pequeñas. Además, no generan prácticamente ruido ni polvo.

¿Cómo conseguimos realizar el corte?

  • Coloca en la cortadora el azulejo o la baldosa, asegurándote de que vaya acorde a la línea de corte.
  • Raya la baldosa con el rodel, ejerciendo una presión suave que marque la línea de separación. Intenta hacerlo de una sola pasada y de manera precisa.
  • Por último, presiona el azulejo con el separador para romper la pieza en dos.

Cómo cortar cerámica con una cortadora eléctrica

Frente a la cortadora manual, la eléctrica nos permite la posibilidad de cortar cerámica de mayor grosor y dureza sin ejercer ningún esfuerzo. Otra de sus principales ventajas es que con ella conseguiremos unos acabados de mayor calidad que si decidimos cortar cerámica con otros métodos diferentes.

El funcionamiento de las cortadoras eléctricas de cerámica es muy sencillo: el corte se hace gracias a un disco de diamante.

Cómo utilizar una cortadora de mesa

Si contamos con una cortadora de mesa, estos son los pasos que tenemos que seguir a la hora del corte:

  • Coloca el azulejo fijándote en la referencia de la cortadora. Asegúrate de que la línea de corte del disco quede en la línea de corte que tú has marcado.
  • Ejerce una ligera presión con la cortadora encendida para realizar el corte.

Cómo utilizar una cortadora de diamante portátil

La otra opción es utilizar una cortadora de diamante portátil. El resultado es el mismo que si utilizamos una cortadora de mesa, pero ésta requerirá de mayor tiempo y precisión, pues no contamos con una guía, sino que la cortadora se pasa directamente sobre el azulejo

Esperamos que este artículo te haya servido para descubrir cómo cortar cerámica. En Crearal somos especialistas en la réplica de azulejos y baldosas. Si estás buscando una reproducción exacta de una pieza, ¡contacta con nosotros!

Últimas noticias

5/5 - (8 votos)