tipos de azulejos cerámicos que existen

La mayoría de las personas consideran que cuando se trata de azulejos cerámicos, no saben distinguir entre azulejos y cerámica, de hecho, suponemos que si estás leyendo esto es porque también tienes dificultades para distinguir uno de otro.

Bueno, lo primero que debes saber es que los azulejos y la cerámica son lo mismo, de hecho, los azulejos son un tipo de baldosa cerámica, que se recomienda principalmente para el uso en interiores. Otras baldosas de cerámica son el gres normal y el gres porcelánico, que pueden instalarse tanto cómo azulejos interiores como en azulejos para exterior.

A continuación veremos los tipos de azulejos cerámicos que existen, pero antes vamos a explicar un poco en profundidad ¿Qué son los azulejos?

¿Qué son los Azulejos?

Los azulejos son baldosas de cerámica a base de arcilla con un revestimiento vítreo en la cara transparente. Se caracterizan por ser piezas finas y planas hechas con una mezcla de arcillas (cuerpo rojo y cuerpo blanco) cocidas en un horno.

A pesar de su alta porosidad en el reverso, las baldosas son muy resistentes, fáciles de mantener y permiten crear ambientes únicos, ya que están disponibles en una gran variedad de diseños. También son muy versátiles, ya que pueden instalarse tanto en el suelo como en las paredes.

¿Cuáles son los tipos de azulejos cerámicos que existen?

Aunque está claro que los azulejos y la cerámica son lo mismo, es justo mencionar que, dependiendo del proceso de fabricación al que se hayan sometido, los tipos pueden ser los siguientes:

  • Azulejos: son decorativos, económicos y bastante resistentes. Sin embargo, son muy porosos.
  • Baldosas normales: son bastante resistentes y tienen una porosidad media.
  • Azulejos de porcelana: son azulejos de muy baja porosidad con gran dureza y resistencia.

Tipos de azulejos cerámicos según su fabricación

✦ Gres porcelánico

Es el tipo de azulejo que se fabrica con un proceso de prensado en seco, por lo que se someten a una única cocción con una base de grano muy fino y homogéneo, sin esmalte, también con una baja absorción de agua, reducida al 0,5%.

El color de este tipo de baldosas suele determinarse añadiendo tintes a la masa, pero la cara lavada puede ser monocolor o tener decoraciones o relieves, imitando otros materiales como la piedra. Se trata de un tipo de baldosa que suele utilizarse en cualquier estancia de la casa, pero en particular, suelen quedar muy bien tanto en el salón como en el baño y la cocina.

En el porcelánico gris, las baldosas suelen ser grandes y de forma rectangular, con bonitos acabados y una base o superficie muy uniforme. Incluso en ocasiones, estas baldosas suelen ser brillantes y muy lisas, con esquinas completamente lisas. También es unas de los tipos de baldosas más económicas.

Azulejos catalanes

Éstos azulejos cerámicos tienen una gran absorción de agua y se moldean por extrusión. Se realiza una única cocción en la que no se utiliza ningún tipo de esmalte, reservando una cobertura de esmalte para algunas piezas especiales con fines estéticos en diferentes decoraciones.

El color natural de estos azulejos hidráulicos es el rojo arcilla, mientras que el color de las piezas especiales puede ser un rojo pardo más intenso debido al esmalte añadido o un tinte verdoso. La base está formada por una granulación no homogénea, que deja ver los poros y los granos, dando a este tipo de baldosa un aspecto más tosco y artesanal.

En cuanto a las formas y tamaños de estas baldosas hidráulicas, predominan las cuadradas y rectangulares, aunque también se fabrican con lados curvilíneos y en formas poligonales como hexágonos y octógonos regulares.

El uso más común de este tipo de baldosas rústicas es como revestimiento de suelos, bancos de trabajo y frisos de media altura para interiores y patios de estilo rústico y mediterráneo.

Gres Rústico

También se puede encontrar en todo tipo de formas, incluyendo cuadrados y rectángulos, y generalmente es una baldosa ligeramente más gruesa que el gres porcelánico que vimos antes éste tipo también es muy utilizado como para azulejos artesanales que decora baños de interior y salones.

El gres porcelánico rústico es un tipo de baldosa que, por su porosidad, es muy adecuado para baños y cocinas, pero estas baldosas también se suelen utilizar para molduras o zócalos, así como para el revestimiento de fachadas y suelos de exterior.

Dentro del gres rústico, existen otros tipos de azulejos, como los «quarry tiles«, muy parecidos a los azulejos ingleses, los «spaltplatten«, que se fabrican mediante la extrusión de dos piezas juntas, o los «saltware«, que son un tipo de azulejos brillantes y a los que se añade sal durante el proceso de cocción.

✦ Barro cocido

Los azulejos de barro tienen un aspecto no uniforme, por lo que el grano y los poros son fácilmente visibles, así como los bordes y las caras que no son uniformes. Éstos pueden tener incluso formas que no son únicas, de modo que cuando se utilizan como revestimiento dan un aspecto bastante rústico.

Por ello, es un tipo de azulejo adecuado para dormitorios o salones donde se desee una decoración rústica, pero  también es muy utilizado para terrazas y exteriores.

Una vez colocados, suelen requerir un tratamiento de impermeabilización con ceras u otros materiales (siempre en función del resultado deseado).

✦ Azulejos en acero inoxidable

Menos comunes, pero también presentes en el mercado, son los azulejos de acero inoxidable, que no son más que baldosas con una base de cerámica pero una cara de acero inoxidable. Éstos azulejos son impermeables y se presentan en una gran variedad de tamaños, acabados y colores, y principalmente en formas cuadradas y rectangulares.

Se utilizan a menudo en la decoración de interiores como los azulejos hidráulicos, pero sobre todo para revestir baños y cocinas o para su aplicación en la pared.

Su campo de aplicación es el diseño de interiores, donde se puede jugar con la creatividad y la originalidad de los azulejos para cocinas y baños o la aplicación en las paredes.

Esperamos que tras leer este post, se hayan resuelto tus dudas sobre los tipos de azulejos cerámicos que existen. Si estás pensando en cambiar alguno de los revestimientos de la casa, ya sea del suelo o también de las paredes, los azulejos son sin duda una buena opción, no dudes en ponerte en contacto con los profesionales de Crearal ¡Estamos a tu disposición!