cómo hacer un camino de losas en el jardín

Un camino de losas en el jardín es la solución más útil y, a la vez, estética para evitar que el jardín se deteriore por las pisadas. La misión de un camino en un jardín no es otra que enlazar la casa, el porche o la calle con las zonas verdes. En este artículo, contestaremos a las preguntas más frecuentes sobre cómo hacer un camino de losas en el jardín y ayudaros a construir un jardín perfecto.

Paso 1

Lo primero que se debe hacer para responder a la pregunta cómo hacer un camino de losas en el jardín es nivelar el suelo. Si en el momento de la construcción de un camino encontremos una zona con desnivel pronunciado, lo ideal será intercalar un escalón todas las veces que haga falta.

Paso 2

En segundo lugar, es importante delimitar la zona sobre la que vamos a trabajar, con unas piquetas y un cordel. Señalamos la zona donde irá el camino de losas y lo marcamos para guiarnos.

Paso 3

En el tercer paso, cortamos todas las piezas de madera que necesitamos, empleando la sierra de calar y una hoja especial para madera.  Esta madera sirve para delimitar nuestro camino de losas y actúa como los bordes del camino.

¡Espera!, antes de seguir leyendo este post sobre cómo hacer un camino de losas en el jardín, quizás te interese conocer algunos de nuestros últimos post:

¿Cómo alicatar una pared exterior en 11 pasos?

¿Qué tipo de azulejos cerámicos existen?

Paso 4

También es importante preparar las cuñas, es decir, sacar punta a uno de los extremos de las piezas que harán de soporte, daremos un fondo para lasur en los listones con la ayuda de una paletina. Cuando se seque, aplicamos el lasur con el que, además de decorar, protegeremos perfectamente la madera. Para hacer este paso con seguridad es importante utilizar unos guantes de látex.

Paso 5

A continuación, retiramos la hierba de la zona donde colocaremos el caminito de losas y clavamos piquetas al suelo dando golpes con un martillo. Las piezas de madera nos servirán como soportes para los listones. Con todas las piquetas colocadas, aplicamos adhesivo en la parte superior de las piezas de apoyo y fijamos los listones. Ese adhesivo debe ser resistente a la humedad y cambios de temperatura.

Paso 6

Cuando el producto haya hecho su trabajo, extendemos una manta geotextil sobre la tierra para evitar que crezca la hierba. Colocamos la manta con la medida del camino y cortamos las partes restantes.

Paso 7

Echamos sobre la manta geotextil aislante y grava y lo extendemos con un rastrillo, hasta dejar la superficie lisa.

Paso 8

Ahora es el momento de colocar las losas por lo que si no sabes cómo hacer un camino de losas en el jardín, ¡atento a este paso!

Calcula cuántas losas necesitas y ve colocándolas en el camino. Rellenamos las juntas y finalizamos el camino creando una capa de grava sólida y compacta en toda la superficie delimitada.

Esto ha sido todo sobre cómo hacer un camino de losas en el jardín, es un proceso fácil, pero necesita trabajo por lo que si te siguen quedando dudas no olvides que puedes contactar con Crearal y leer nuestro blog. Somos especialistas en réplicas de azulejos y baldosas y realizamos todo tipo de trabajos como, por ejemplo, losas para piscina.