como-pintar-las-juntas-de-los-azulejos

Cómo pintar las juntas de los azulejos. Renueva el aspecto de las baldosas y azulejos de tu hogar siguiendo estos consejos.

Si estás buscando cambiar la apariencia de los suelos o paredes alicatadas de alguna de las estancias de tu casa pero no quieres cambiar los azulejos, en este artículo te contamos cómo pintar las juntas para darle un aspecto renovado. Desde Crearal, empresa especializada en réplica de azulejos y baldosas, te damos las claves para pintar juntas de azulejos fácilmente. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las juntas?

Las juntas de los azulejos o baldosas no son más que el espacio que se encuentra entre ellas. Esta separación puede variar de tamaño o grosor dependiendo del tamaño de las piezas que compongan la pared o el suelo. Sin embargo, el grosor medio es de unos 4 o 5 mm.

Es un elemento que siempre está presente cuando hablamos de superficies alicatadas, por lo que no resulta extraño prestar especial atención en las juntas de los azulejos si queremos cuidar su apariencia.

Pese a ser pequeños espacios, suelen ser la parte que se deteriora o ensucia primero, aportando un aspecto descuidado y decadente a las estancias de nuestra casa. La suciedad, el desgaste y la humedad son los principales causantes del cambio de color de las juntas de los azulejos, que tienden a oscurecerse con el paso del tiempo. Esto es algo muy común en baños y cocinas debido a la humedad del ambiente, que facilita la apariencia de moho en muchos casos.

Sin embargo, aunque pueda parecer que mejorar su aspecto puede ser complicado, existen varias formas sencillas de renovar las juntas de los azulejos sin necesidad de hacer ningún tipo de obra. A continuación te damos algunas ideas:

Limpiar a fondo:

Una limpieza intensiva puede dar muy buenos resultados y eliminar la suciedad incrustada en las juntas. Sin embargo, aunque mejore su aspecto considerablemente, es posible que no logres recuperar su acabado original.

Aplicar masilla:

Otra de las opciones consiste en aplicar masilla lista para usar en las juntas. Esta alternativa da buenos resultados y es muy fácil de llevar a cabo. Únicamente debemos de ser cuidadosos y respetar las indicaciones del fabricante para retirar adecuadamente el exceso de producto. Así, evitaremos que permanezca una fina película de masilla en las baldosas que será muy difícil de eliminar.

Pintar juntas azulejos:

Esta opción, junto con las anteriores, ofrece la posibilidad de renovar por completo el aspecto de las superficies ya que permite cambiar los colores de las juntas. Esta práctica es muy utilizada en baños y cocinas para revitalizar los espacios utilizando el contraste de colores o para homogeneizarlos tratando de igualar los colores del azulejo utilizado. Sea cual sea el resultado deseado, pintar las juntas de los azulejos es una gran idea para acabar con el aspecto deteriorado de estas superficies.

Pintar juntas azulejos: paso a paso

Si te has decidido por esta opción, a continuación te explicamos qué debes hacer para conseguir unos resultados profesionales fácilmente:

Limpia las juntas de los azulejos

Una limpieza previa es esencial para que el acabado sea el deseado.

Esta preparación previa de las juntas es válida tanto para limpiar baldosas hidráulicas como para azulejos zellige o cualquier otro tipo de azulejos artesanales, ya que no dañará las piezas.

Con la ayuda de un cepillo de dientes, se debe aplicar una mezcla a base de agua y bicarbonato. Una vez hemos frotado esta mezcla para eliminar la suciedad incrustada, se debe aclarar la superficie con un trapo húmedo o una fregona.

Deja secar las juntas

Antes de pintar, es importante que las juntas estén bien secas para evitar que la humedad dé lugar a la creación de moho. Para ello, se recomienda esperar de un día para otro ventilando el espacio.

Píntalas a tu gusto

Ahora que ya hemos preparado la superficie, podemos comenzar a pintar las juntas de los azulejos. Para ello, aunque puede hacerse a mano alzada, nuestra recomendación es que delimites los espacios a pintar utilizando cinta de carrocero. De esta manera, protegeremos las baldosas y nos aseguraremos de que pintamos únicamente la zona de las juntas.

A continuación, utiliza un pincel fino para aplicar la pintura y conseguir un acabado minucioso.

Si te estás planteando pintar las juntas de los azulejos de tu hogar, esperamos que este artículo te haya servido para saber cómo hacerlo fácilmente. Y si lo que buscas es renovar por completo alguna estancia utilizando azulejos, no dudes en contactar con Crearal para ponerte en manos de los mejores profesionales.

5/5 - (12 votos)